¿POR QUÉ EL “TANGRAM” ES EL MEJOR ROMPECABEZAS DIDÁCTICO?

niña armando tangram

Antecedentes

Antes de decir porque consideramos el Tangram: mejor rompecabezas didáctico, pongámonos en contexto. En la mayoría de países y por legislación, el inicio de la enseñanza básica primaria coincide con la etapa en que el niño tiene entre 6 y 7 años. Esto es porque se considera que es en ese momento cuando el niño comienza a desarrollar su pensamiento lógico, su egocentrismo intelectual ha desaparecido, ya es capaz de distinguir su punto de vista del de los demás y logra aceptar y entender normas que hacen posible los juegos organizados.

experimentando

El progreso del pensamiento más relevante que se da en esta etapa, es el paso de las intuiciones a las operaciones concretas. Operaciones concretas hace referencia al hecho de que para poder “pensar” estas operaciones hace falta tener los elementos delante, o sea verlos y tocarlos, hacerlos tangibles. Son las operaciones que emergen de procesos como sumar palitos, pelotas, fichas, objetos varios, pero no números; o como formar figuras con diferentes objetos. Todo ello se ve reflejado en un progreso en la inteligencia. Según Piaget, esta etapa abarca hasta los 12 o 13 años.

Mi experiencia

Como docente de matemática, acostumbro a proponer un ejercicio “Piensa” a mis estudiantes antes de iniciar cualquier tema, para “calentar” la mente antes de los “no deseados” temas de matemática. Uno de mis “piensa” favoritos es el Tangram.

He tenido alumnos con edades desde 5 hasta 18 o más años y uno de los manipulativos que considero universal es el Tangram: mejor rompecabezas didáctico, porque se acomoda perfectamente a los estudiantes que están en la Etapa de las operaciones concretas y también es uno de los “rompecabezas” preferidos por los estudiantes mayores.

niños y niñas
Niña tangram
Niña armando la letra E

Cuando creé mi empresa “H.ACE.R Didáctica”, uno de los primeros manipulativos que saqué al mercado fue el Tangram y ha sido tanta la aceptación que empezamos a hacerlos personalizados y buscarles aplicaciones en Geometría y Matemáticas con ejercicios desde crear cuadrados, rectángulos, triángulos, paralelogramos y trapecios con 2, 3, 4, 5, 6 o las 7 fichas del Tangram con aplicaciones en Perímetros y Áreas, hasta demostrar el Teorema de Pitágoras.

Desde crear nuestro abecedario con letras mayúsculas, en idioma Español, hasta buscar todas las letras minúsculas con la ayuda del Tangrama Pitagórico que se presta para formar numerosas figuras de animales y otras figuras geométricas de un grado de dificultad alto.

Tangram: el mejor rompecabezas didáctico

Para facilitar la Educación Virtual, nuestro Tangram va acompañado de un CD en el que cada ejercicio se va realizando paso a paso hasta construir la figura; así el Profesor podrá dar todas las pistas para encaminar a los alumnos más pequeños o da solamente una o dos pistas a los alumnos más grandes. Todos los estudiantes deben tener las guías correspondientes, tamaño natural, para así sacar todo el potencial del Tangram: mejor rompecabezas didáctico.

Figuras Tangram

Mi experiencia de más de 35 años me permite asegurar que con este material didáctico, mis estudiantes mejoraron su capacidad de atención y concentración; desarrollaron su memoria visual, su imaginación y su creatividad; se volvieron más analíticos y comprendieron mejor los procesos para resolver problemas matemáticos.

Además, el Tangram sirve como pasatiempo, especialmente para las personas mayores, lo que les permite estar activas mentalmente. El éxito depende también de que tengan el juego y las guías. Los invitamos a conocer nuestra SALA DE JUEGOS.

Si te interesa el tema, visita también esto

2 comentarios en «¿POR QUÉ EL “TANGRAM” ES EL MEJOR ROMPECABEZAS DIDÁCTICO?»

  1. Muy bien!! 🎉 artículo de blog yujuuuu. En medio del texto puedes incluir links hacia los productos que mencionas y otros complementarios, u otros artículos de interés, felicitaciones!!!

    1. Gracias por tu comentario!!! Al final está el link a otros artículos y en el texto puse uno a los Tangram personalizados. En próximos blogs pondré más, siguiendo tu recomendación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba